
Primeros auxilios
Vendajes y apósitos
Cubrir una herida con un vendaje o apósito ayuda a prevenir la infección. En caso de hemorragia grave, puede aplicarse un apósito de presión, que ejerce presión sobre la herida y ayuda a detener la hemorragia. Los apósitos estériles preenvasados son los más adecuados, pero cualquier tipo de gasa o material limpio y no esponjoso servirá para aplicar un apósito. Los cortes pequeños pueden vendarse con un simple vendaje adhesivo y una pomada antibiótica como la neosporina. Hay muchos tipos diferentes de vendas y apósitos, incluidos los apósitos estériles para heridas, las vendas de rodillo, las vendas de mano y las vendas triangulares.
Los apósitos estériles deben utilizarse en las heridas abiertas. Para aplicar un apósito estéril, siga los siguientes pasos:
-
Lávese las manos con agua y jabón y póngase guantes de examen estériles y sin látex.
-
No toque la zona del apósito que va a cubrir la herida. Coloque la almohadilla del apósito directamente sobre la herida, cubriéndola por completo, y aplique una suave presión para detener la hemorragia.
-
Si la sangre se filtra a través del apósito, no retire el apósito original. Simplemente coloque otro apósito estéril sobre el antiguo. Si se saturan ambos apósitos, retire los apósitos saturados y aplique un apósito estéril nuevo.
-
Compruebe la circulación en la extremidad afectada comprobando el pulso del herido. Si no hay pulso o el pulso es débil, vuelva a aplicar el vendaje con menos fuerza. También puede comprobar el relleno capilar presionando las uñas del individuo. Si el color no vuelve en 2 segundos, el apósito se ha colocado demasiado apretado y debe volver a aplicarse.
-
Deseche los apósitos usados en una bolsa de plástico y quítese los guantes sólo después de haber eliminado todo el material sucio. Lávese las manos con agua y jabón después de quitarse los guantes.
Los vendajes de rodillo deben utilizarse en las articulaciones del codo, la rodilla y el tobillo después de sufrir tensiones o esguinces. Para aplicar un vendaje de rodillo, siga los siguientes pasos:
-
Comience con el vendaje en la parte interior justo por encima de la articulación y sostenga el miembro lesionado.
-
Dé una vuelta alrededor de la extremidad para asegurar el vendaje y haga otro bucle justo debajo de la articulación.
-
Continúe vendando en forma de ocho por encima y por debajo de la articulación, cubriendo aproximadamente dos tercios del vendaje anterior con cada vuelta.
-
Asegure el extremo de la venda con cinta adhesiva, un imperdible o con el cierre
conectado.
-
Compruebe la circulación en la extremidad afectada comprobando el pulso del herido. Si no hay pulso o éste es débil, vuelva a aplicar el vendaje con menos fuerza. También puede comprobar el relleno capilar presionando las uñas del individuo. Si el color no vuelve en 2 segundos, el vendaje se ha colocado demasiado apretado y debe volver a aplicarse.
Un vendaje para manos puede utilizarse para mantener un vendaje en su sitio en una mano o para
sujetar una lesión en la muñeca. Para aplicar un vendaje de mano, siga los siguientes pasos:
-
Envuelva el vendaje dos veces en línea recta alrededor de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
-
Envuelva la venda en diagonal por el dorso de la mano hacia la uña del dedo meñique.
-
Envuelva la venda en la parte delantera de la mano, entre el pulgar y el primer dedo.
-
Vuelva a envolver la muñeca con la venda y repita los pasos 2, 3 y 4 hasta que se acabe la
venda.
-
Termina el vendaje con 2 vueltas en línea recta alrededor de la muñeca y asegura el
extremo del vendaje.

Imagen obtenida en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Hand,_The_Bandage.jpg
Licencia: CC BY-SA 2.0
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en
Vea los cabestrillos para aprender a aplicar un vendaje triangular.
Fuentes
Austin, M., Crawford, R., & Armstrong, V. J. (2014). First aid manual. (G. M. Piazza, Ed.) (5th ed.). DK Publishing. https://kuiyem.ku.edu.tr/wp-content/uploads/2016/12/American-College-of-Emergency-Physicians-ACEP-First-Aid-Manual.pdf.