Primeros auxilios
Hemorragias
Las hemorragias graves pueden hacer que una persona entre en shock, y si se pierde demasiada sangre, la lesión puede ser mortal. Siempre es importante controlar la hemorragia lo antes posible al prestar los primeros auxilios. Nunca hay que dar de comer o beber a una persona que está sangrando gravemente, ya que puede necesitar anestesia más adelante. Para controlar mejor una hemorragia externa grave, siga los siguientes pasos:
-
Pida a otro transeúnte que pida ayuda médica urgente mientras usted atiende la hemorragia. Si no hay otras personas presentes, pida usted mismo la ayuda de emergencia.
-
Póngase los guantes de examen estériles y sin látex.
-
Exponga la herida quitándose toda la ropa o las joyas de la zona.
-
Coloque un vendaje estéril o un paño limpio directamente sobre la herida, ejerciendo una presión firme y constante para controlar la hemorragia. Nunca aplique presión directa sobre un ojo o sobre un objeto incrustado.
-
Haga que el herido se tumbe, idealmente sobre una alfombra o manta para evitar la pérdida de calor, con las piernas en el aire por encima del nivel del corazón. Si es posible, eleve la lesión por encima del nivel del corazón.
-
Una vez que se detenga la hemorragia, asegure el apósito con una presión firme que no perjudique la circulación. Si la sangre traspasa el apósito original, no lo retire, sino que coloque otro apósito encima del saturado. Si la sangre traspasa los dos apósitos, retire los apósitos y coloque uno nuevo.
-
Controle las constantes vitales y la circulación en la zona lesionada mientras espera que llegue la ayuda. Vigile a la persona en busca de signos de shock, incluyendo una tez pálida, respiración superficial y/o desmayos.
Para tratar una herida con un objeto incrustado, siga los siguientes pasos:
-
No ejerza presión directamente sobre el objeto incrustado y no intente retirarlo. Simplemente aplique presión en ambos lados del objeto.
-
Si es posible, eleve la lesión por encima del nivel del corazón.
-
Coloque una gasa suavemente sobre el objeto y aplique un acolchado a cada lado del
objeto incrustado.
-
Compruebe la circulación, controle los signos vitales y trate el shock si es necesario.
Incluso cuando la sangre no es visible, es posible que un individuo esté sufriendo una hemorragia interna. Los signos de hemorragia interna incluyen:
-
Piel pálida, húmeda o fría
-
Piel de color azul/gris
-
Sed
-
Respiración superficial y rápida
-
Pulso rápido y débil
-
Pérdida de conocimiento
-
Confusión, agitación o inquietud
-
Sangre procedente de las aberturas del cuerpo (vómitos con sangre, caca con sangre, orina con sangre, tos con sangre, etc.)
-
Moretones
-
Dolor (especialmente en el lugar de la lesión)
-
Abdomen hinchado o tenso
-
Náuseas y vómitos
-
Dolor de cabeza o mareos
-
Mecanismo de lesión o enfermedad reciente consistente con una hemorragia interna (como un golpe contundente)
No existe un tratamiento de primeros auxilios para las hemorragias internas. Sin embargo, si sospecha que una persona tiene una hemorragia interna, tome las siguientes medidas:
-
Llame inmediatamente a la asistencia médica de emergencia.
-
Haga que el individuo se acueste y eleve sus piernas por encima del corazón.
-
Cubra al individuo con una manta para mantenerlo caliente. No le dé nada de comer ni de
beber.
-
Controle los signos vitales y el nivel de conciencia. Si queda inconsciente, colóquelo de
lado. Si la respiración y la circulación cesan, inicie inmediatamente la RCP.
Fuentes
Austin, M., Crawford, R., & Armstrong, V. J. (2014). First aid manual. (G. M. Piazza, Ed.) (5th ed.). DK Publishing. https://kuiyem.ku.edu.tr/wp-content/uploads/2016/12/American-College-of-Emergency-Physicians-ACEP-First-Aid-Manual.pdf.
Better Health Channel. (n.d.). Bleeding. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/bleeding.
Mayo Clinic Staff. (2020, October 10). Severe bleeding: First aid. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-severe-bleeding/basics/art-20056661.