Sistemas de órganos
Sistema digestivo
El aparato digestivo está compuesto por el tracto gastrointestinal y los órganos accesorios. El tubo digestivo incluye la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano, mientras que los órganos accesorios son el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y las glándulas salivales. En general, la función del tubo digestivo puede dividirse en tres componentes: digestión, absorción y eliminación. Dentro del tracto gastrointestinal, hay muchas bacterias y enzimas que ayudan a descomponer los alimentos. Los órganos accesorios ayudan a reducir y excretar estas enzimas. Una vez que los alimentos se descomponen, se absorben en el torrente sanguíneo y los nutrientes pasan al resto del cuerpo. El tracto gastrointestinal utiliza un proceso llamado peristaltismo, que implica contracciones del músculo liso, para mover los alimentos a través de los órganos huecos del tracto gastrointestinal. Una vez absorbidos los nutrientes necesarios, los productos de desecho se liberan mediante la defecación.
Diagrama del sistema digestivo
Imagen obtenida de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diagram_of_the_digestive_system-es.png
Licencia: CC BY-SA 2.5
Fuentes
Cleveland Clinic. (2018, September 13). Structure & function of the digestive system. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/7041-the-structure-and-function-of-the-digestive-system.
National Cancer Institute. (n.d.). Introduction to the digestive system. https://training.seer.cancer.gov/anatomy/digestive/.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2017, December). Your digestive system & how it works. National Institutes of Health. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/digestive-system-how-it-works#:~:text=The%20GI%20tract%20is%20a,organs%20of%20the%20digestive%20system.