top of page
first-aid-kit.jpg

Primeros auxilios

RCP, DEA y respiración artificial

RCP significa reanimación cardiopulmonar y consiste en realizar compresiones torácicas de emergencia que permiten al corazón seguir bombeando sangre al cerebro y al resto del cuerpo. Cuando el corazón se detiene, la sangre deja de fluir, lo que puede causar daños cerebrales en cuestión de minutos. Para administrar la reanimación cardiopulmonar a un adulto o a un niño mayor de un año, siga los siguientes pasos:

  1. Pida ayuda médica de urgencia, tumbe a la persona boca arriba y compruebe su pulso radial o carotideo para ver si su corazón sigue latiendo. Al mismo tiempo, controle la respiración de la persona escuchando su boca y viendo si el pecho sube y baja.

  2. Si no hay pulso ni sonido respiratorio, coloque una mano entrelazada con la otra en el centro del pecho de la persona, directamente entre los pezones.

  3. Presione una y otra vez a una profundidad de aproximadamente 5 centímetros, pero no más de 5 centímetros, a un ritmo de al menos 100 pulsaciones por minuto.

  4. Después de 30 compresiones torácicas, incline la cabeza de la persona hacia atrás para abrir las vías respiratorias y dé dos respiraciones de rescate consecutivas colocando su boca completa y directamente sobre la boca de la persona y observando cómo sube y baja el pecho.

  5. Si está disponible, utilice un DEA (desfibrilador externo automático).

  6. Continúe con este proceso hasta que el individuo reaccione o hasta que llegue la ayuda

    médica de emergencia.

Para administrar la RCP a un bebé de menos de 1 año, siga los siguientes pasos:

  1. Pida ayuda médica urgente, ponga al bebé boca arriba y compruebe su pulso braquial para ver si su corazón sigue latiendo. Al mismo tiempo, controle la respiración del bebé escuchando su boca y viendo si su pecho sube y baja.

  2. Con 2 dedos, presione hacia abajo en el centro del pecho del bebé en medio de los pezones una y otra vez a una profundidad de 1,5 pulgadas y a un ritmo de al menos 100 latidos por minuto.

  3. Después de 30 compresiones torácicas, abra las vías respiratorias del bebé inclinando la cabeza hacia atrás, y dé 2 respiraciones de rescate consecutivas colocando su boca completamente sobre la boca del bebé, observando cómo sube y baja el pecho.

  4. Si está disponible, utilice un DEA (desfibrilador externo automático).

  5. Continúe con este proceso hasta que el bebé se vuelva receptivo o hasta que los profesionales médicos de emergencia se hagan cargo.

Para obtener más información sobre la RCP, vea los siguientes vídeos:

Un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo que envía una descarga eléctrica a través del corazón para intentar que vuelva a latir con normalidad. Los DEA se encuentran en muchos espacios públicos. Para ver las instrucciones de uso de un DEA, vea el siguiente vídeo.

Para una mayor instrucción, también puede tomar una clase de certificación en RCP/DEA y respiración artificial.

Fuentes

Austin, M., Crawford, R., & Armstrong, V. J. (2014). First aid manual. (G. M. Piazza, Ed.) (5th ed.). DK Publishing. https://kuiyem.ku.edu.tr/wp-content/uploads/2016/12/American-College-of-Emergency-Physicians-ACEP-First-Aid-Manual.pdf.

Mayo Clinic Staff. (2021, May 1). Cardiopulmonary resuscitation (CPR): First aid. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-cpr/basics/art-20056600.

bottom of page