Afecciones comunes
Convulsiones
Hay muchos tipos diferentes de convulsiones, pero las convulsiones suelen consistir en movimientos espasmódicos y temblorosos o en la pérdida temporal de la conciencia. Las convulsiones pueden agruparse en dos categorías diferentes. Las crisis focales, o parciales, afectan sólo a un lado del cerebro, mientras que las generalizadas afectan a todo el cerebro. Las convulsiones están causadas por alteraciones eléctricas dentro del cerebro, y si una persona tiene dos o más convulsiones con un intervalo de al menos 24 horas, puede tener un trastorno llamado epilepsia. La mayoría de las crisis duran entre 30 segundos y 2 minutos.
Causa
Las crisis epilépticas están causadas por interrupciones repentinas del pulso eléctrico en el cerebro. Estas interrupciones pueden ser causadas por fiebre alta, luces intermitentes u otros estímulos verbales, periodos menstruales, bajo nivel de sodio en sangre, falta de sueño, ciertos medicamentos, traumatismos craneales, tumores cerebrales, derrames cerebrales, anomalías vasculares dentro del cerebro, ciertos trastornos autoinmunes, consumo de drogas, consumo de alcohol o COVID-19. No todas las personas que sufren convulsiones tienen epilepsia, pero los factores de riesgo para la epilepsia incluyen los traumatismos craneales, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades vasculares, la edad (niños y adultos mayores), los antecedentes familiares, las infecciones cerebrales como la meningitis o la encefalitis, y/o los antecedentes de convulsiones en la infancia.
Síntomas
Los síntomas de las convulsiones incluyen:
-
Confusión temporal
-
Movimientos bruscos, especialmente en los brazos o las piernas
-
Pérdida de conocimiento
-
Pérdida de conciencia
-
Episodios de mirada fija o “ausencias”
-
Ansiedad, miedo y/o deja vu
-
Morderse la lengua
-
Incontinencia intestinal o de la vejiga
Tratamiento
Las convulsiones y la epilepsia suelen tratarse con medicamentos antiepilépticos recetados por un profesional sanitario. En algunos casos, especialmente en los niños, los médicos pueden recomendar una dieta cetogénica rica en grasas y baja en carbohidratos y proteínas. Esta dieta sólo debe seguirse cuando lo indique un profesional sanitario debido a los riesgos inminentes de una dieta alta en grasas. En casos graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía o a la estimulación eléctrica.
Prevención
La mejor manera de prevenir las convulsiones es controlar todas las fiebres con medicamentos sin receta, tomar precauciones para evitar lesiones en la cabeza, cuidar adecuadamente a todos los bebés, controlar las afecciones subyacentes como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, y practicar una buena higiene.
Fuentes
Mayo Clinic Staff. (2021, February 24). Seizures. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seizure/symptoms-causes/syc-20365711.
Mayo Clinic Staff. (2021, March 31). Epilepsy. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/epilepsy/symptoms-causes/syc-20350093.
National Health Service. (2020, September 18). Epilepsy. https://www.nhs.uk/conditions/epilepsy/.
U.S. National Library of Medicine. (2021, April 12). Seizures. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/seizures.html.
World Health Organization. (2019, June 20). Epilepsy. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy.