top of page
Image by Robina Weermeijer

Sistemas de órganos

Sistema tegumentario

El sistema tegumentario está compuesto por la piel, el pelo, las uñas y las glándulas asociadas. El sistema tegumentario es el mayor órgano del cuerpo y sirve de barrera entre los órganos internos del cuerpo y el mundo exterior. Las funciones del sistema tegumentario incluyen la protección física y la inmunidad, la curación de heridas, la regulación de la temperatura corporal, la sensibilidad y la síntesis de vitamina D. La piel, el pelo y las uñas sirven de barrera física para mantener a los patógenos fuera y a los órganos internos dentro del cuerpo. La piel se compone de tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis, mientras que las uñas están formadas por una proteína llamada queratina. Además, hay muchas células nerviosas dentro de la piel, que hacen que los humanos experimenten el dolor, el tacto, la temperatura, etc. También hay muchos vasos sanguíneos que recorren la piel y que ayudan a mantener la temperatura corporal. Estos vasos se contraen para retener el calor y se dilatan para liberarlo en procesos llamados vasoconstricción y vasodilatación. Además, en la piel humana hay cuatro tipos de glándulas: las sudoríparas, las sebáceas, las ceruminosas y las mamarias.

Diagrama del sistema tegumentario

Diagram_of_human_skin_es.jpeg

Fuentes

U.S. National Library of Medicine. (2020, November 10). Skin layers. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/ency/imagepages/8912.htm. b

Kim, J. Y., & Dao, H. (2021, May 9). Physiology, integument. National Center for Biotechnology Information. StatPearls Publishing.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554386/.

bottom of page