Primeros auxilios
Cortes y raspaduras
La mayoría de los cortes y rasguños pueden tratarse siguiendo los 5 pasos siguientes. Busca atención médica si el corte o el rasguño empieza a mostrar signos de infección, como enrojecimiento, supuración o aumento del calor, el dolor o la hinchazón. También es importante buscar atención médica si el corte o raspón no deja de sangrar, si hay un objeto extraño incrustado en la herida, si hay una herida infligida por un objeto sucio u oxidado, o si hay riesgo de infección por una mordedura humana o animal.
-
Lávate las manos, ponte guantes y detén la hemorragia aplicando una suave presión con una gasa estéril o un paño limpio. Eleva la herida por encima del corazón si es posible para ayudar a detener la hemorragia.
-
Aclarar la herida bajo agua corriente limpia mientras se lava la zona alrededor de la herida con agua y jabón (utilizar toallitas sin alcohol cuando no haya agua corriente disponible). Secar la zona con una gasa estéril o un paño limpio. No tratar la herida con yodo o peróxido de hidrógeno.
-
Aplica una pomada antibiótica (como neosporin) o vaselina en la herida y cúbrela con un vendaje adhesivo o una gasa estéril sujeta con esparadrapo. Si aparece una erupción, deja de aplicar la pomada. Los rasguños o arañazos leves pueden dejarse al descubierto.
-
Cambiar el apósito a diario o especialmente cuando se moje o ensucie
-
Busque atención médica para recibir una vacuna antitetánica si la herida parece profunda o
sucia.
Fuentes
Austin, M., Crawford, R., & Armstrong, V. J. (2014). First aid manual. (G. M. Piazza, Ed.) (5th ed.). DK Publishing. https://kuiyem.ku.edu.tr/wp-content/uploads/2016/12/American-College-of-Emergency-Physicians-ACEP-First-Aid-Manual.pdf.
Mayo Clinic Staff. (2019, October 29). Cuts and scrapes: First aid. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-cuts/basics/art-20056711.