Afecciones comunes
COVID-19
El COVID-19, cuyo nombre oficial es SARS-CoV-2, es un virus respiratorio infeccioso que puede contagiarse de persona a persona a través de las microgotas de saliva, las microgotas respiratorias y las secreciones nasales, especialmente al toser, estornudar y hablar. El COVID-19 pertenece a una familia de coronavirus que incluye el resfriado común, el SARS y el MERS. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados y problemas de salud subyacentes, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, enfermedades renales crónicas, enfermedades hepáticas y enfermedades respiratorias crónicas, son más propensas a padecer un caso grave de COVID-19. Los fumadores también son propensos a tener un caso más grave de COVID-19. Los síntomas de COVID-19 suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus, y un individuo infectado puede ser contagioso hasta 2 días antes de que aparezcan los síntomas. Los individuos con COVID-19 suelen seguir siendo contagiosos durante 10-20 días después de la infección.
Causa
La infección por COVID-19 está causada por el virus SARS-CoV-2 y se cree que se originó en Wuhan, China. Los coronavirus suelen vivir en los animales, pero no les afectan; sin embargo, los animales infectados pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos. El COVID-19 se propaga cuando una persona infectada transmite microgotas a otra persona al toser, estornudar y/o hablar, que a su vez inhala las microgotas que contienen el virus del SARS-CoV-2. El COVID-19 es un virus que se transmite por el aire, lo que significa que las microgotas también pueden permanecer en el aire durante minutos u horas después de que una persona infectada haya estado allí. El COVID-19 también puede propagarse cuando una persona toca una superficie infectada y luego se toca la cara, aunque esto es más raro. Los factores de riesgo del COVID-19 incluyen estar en contacto estrecho con una persona infectada, vivir en el mismo hogar que una persona infectada y que una persona infectada tosa o estornude sobre ella.
Síntomas
Los síntomas de COVID-19 incluyen:
-
Fiebre o escalofríos
-
Dificultad para respirar
-
Tos
-
Fatiga
-
Dolor de cabeza
-
Diarrea
-
Congestión nasal o secreción nasal
-
Dolor de garganta
-
Dolores corporales
-
Pérdida del gusto y/o del olfato
-
Náuseas o vómitos
-
Erupción en la piel
-
Conjuntivitis
-
Dolor/presión en el pecho
Tratamiento
Debido a que el COVID-19 es una enfermedad tan nueva, no existe cura y hay pocas opciones de tratamiento disponibles, especialmente fuera de un entorno hospitalario. Los casos leves de COVID-19 pueden tratarse con analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol, medicamentos para la tos, reposo e ingesta de líquidos. En los casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización junto con oxígeno suplementario o ventilación mecánica. La FDA ha aprobado de urgencia el tratamiento de la COVID-19 con los fármacos Remdesivir y Baricitinib, pero sólo en el ámbito hospitalario. También pueden administrarse corticosteroides como la Dexametasona. El plasma de convalecencia que contiene anticuerpos contra la COVID-19 también puede administrarse a los pacientes en un entorno hospitalario. Si se le diagnostica COVID-19 a través de un hisopo de garganta o nasofaríngeo, es importante autoaislarse para evitar el contagio de la enfermedad a otras personas. También es importante recordar que algunas personas pueden ser portadoras asintomáticas del virus.
Prevención
La mejor manera de prevenir el COVID-19 es evitar el contacto estrecho con otras personas manteniendo una distancia de al menos 1,80 metros, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, limpiar y desinfectar las superficies a diario, lavarse las manos con agua y jabón regularmente durante 40-60 segundos o utilizar un desinfectante con alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol, evitar los grupos numerosos, cubrirse la boca al toser o estornudar y quedarse en casa si se siente enfermo. También es importante llevar una mascarilla o un protector facial cuando se sale en público. Para prevenir la COVID-19, también puede recibir una vacuna aprobada por la FDA para casos de emergencia, como la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, etc. Mantener un estilo de vida saludable y evitar fumar también es importante para prevenir el COVID-19.
Fuentes
Centers for Disease Control and Prevention. (2021, February 26). COVID-19 overview and infection prevention and control priorities in non-US healthcare settings. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/non-us-settings/overview/index.html.
Cleveland Clinic. (2020, December 11). Coronavirus, COVID-19. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21214-coronavirus-covid-19.
John Hopkins Medicine. (2021, May 19). What is coronavirus? https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus.
Mayo Clinic Staff. (2021, August 4). Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963.
World Health Organization. (n.d.). Coronavirus. https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1.