
Sistemas de órganos
Sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, incluidas las arterias, las venas y los capilares. El corazón humano tiene aproximadamente el tamaño del puño cerrado de un hombre. Las arterias transportan la sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo, mientras que las venas llevan la sangre pobre en oxígeno desde el cuerpo hasta el corazón. Los capilares son pequeños vasos sanguíneos donde se produce el transporte de oxígeno y nutrientes dentro del circuito sistémico. Hay capilares en cada célula y tejido del cuerpo humano. La sangre también forma parte del sistema cardiovascular y funciona transportando oxígeno y nutrientes al cuerpo mientras elimina los desechos y el dióxido de carbono. El corazón funciona como una bomba y está compuesto por las siguientes cuatro cámaras: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. La aurícula derecha bombea la sangre a través de la válvula tricúspide a la aurícula derecha, que bombea la sangre a través de la arteria pulmonar a los pulmones, donde la sangre se oxigena. Una vez oxigenada, la sangre fluye desde los pulmones a través de las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda. A continuación, la aurícula izquierda bombea la sangre a través de la válvula bicúspide hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre a través de la aorta y hacia el resto del cuerpo, como se muestra a continuación. Las tres capas del corazón son el epicardio, el miocardio y el endocardio. El sistema de conducción del corazón envía impulsos eléctricos desde el cerebro hasta el corazón para que éste siga bombeando con ritmo, lo que hace que la sangre circule de la forma más eficaz. El sistema cardiovascular se denomina a veces sistema circulatorio. La mejor manera de mantener sano el sistema cardiovascular es seguir una dieta saludable para el corazón, con un alto contenido de frutas, verduras y cereales integrales y un bajo contenido de sal/sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. También es importante mantener de 40 a 60 minutos de ejercicio físico diario, evitar el tabaquismo y el consumo de tabaco, evitar el consumo excesivo de alcohol, controlar el estrés, dormir bien, acudir al médico con regularidad, controlar todas las enfermedades subyacentes (hipertensión, diabetes, hiperlipidemia) y mantener un peso saludable.
Diagrama y flujo sanguíneo del corazón
_es_svg.png)
Imagen obtenida de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diagram_of_the_human_heart_tr.svg#/media/File:Diagram_of_the_human_heart_(cropped)_es.svg
Licencia: CC BY-SA 4.0
Diagrama del sistema circulatorio

Imagen obtenida de:
Licencia: CC0 1.0
Fuentes
Mayo Clinic Staff. (2019, October 26). Strategies to prevent heart disease. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease-prevention/art-20046502.
Mayo Clinic Staff. (2021, February 25). Video: Heart and circulatory system. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/multimedia/circulatory-system/vid-20084745.
Mayo Clinic Staff. (2021, February 27). Heart-healthy diet: 8 steps to prevent heart disease. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-healthy-diet/art-20047702.
National Cancer Institute. (n.d.). Introduction to the cardiovascular system. https://training.seer.cancer.gov/anatomy/cardiovascular/.
Texas Heart Institute. (2020, September 30). Anatomy of the heart and cardiovascular system. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/anatomy-of-the-heart-and-cardiovascular-system/.