Afecciones comunes
Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que suele diagnosticarse en la infancia temprana. Los individuos con TDAH pueden tener dificultades para prestar atención, permanecer sentados o controlar comportamientos impulsivos. El TDAH puede afectar a la vida de las personas desde la infancia hasta la edad adulta y puede interferir en la vida académica, el trabajo, la familia, las amistades o todo lo anterior. El TDAH es diagnosticado por profesionales médicos y suele tratarse con terapia de conducta y medicación. Se ha demostrado que el TDAH es más frecuente en los hombres que en las mujeres. El TDAH se clasifica en 3 subgrupos diferentes: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo/impulsivo y de presentación combinada.
Causa
Aunque se desconoce la causa del TDAH, las investigaciones actuales demuestran que la genética desempeña un papel importante en la causalidad del TDAH. Otros factores de riesgo son la exposición a toxinas ambientales durante el embarazo (especialmente al plomo), el consumo prenatal de alcohol, el abuso de drogas, el tabaco, las lesiones cerebrales, el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.
Síntomas
Los síntomas del TDAH incluyen:
-
Dificultad para prestar atención
-
Incapacidad de controlar los impulsos
-
Soñar despierto
-
Retorcimiento o inquietud frecuentes
-
Hablar en exceso
-
Hiperactividad
Tratamiento
El TDAH suele tratarse con terapia conductual y medicación psicoestimulante. Los individuos con TDAH pueden beneficiarse del trabajo en habilidades sociales y de la terapia de conversación con un profesional sanitario capacitado. Los padres y las familias pueden beneficiarse del trabajo en habilidades parentales y de la terapia de conversación familiar. Se recomienda encarecidamente mantener una estrecha relación con la familia y los profesionales sanitarios.
Prevención
Las madres pueden minimizar el TDAH durante el embarazo evitando cualquier sustancia o actividad perjudicial para el feto, incluidos los contaminantes y las toxinas, como el humo de los cigarrillos y la pintura con plomo, el alcohol, el tabaco o las drogas recreativas. Seguir una dieta saludable, hacer ejercicio a diario, dormir la cantidad recomendada de horas por la noche y limitar el tiempo de pantalla también pueden ayudar a prevenir y controlar el TDAH.
Fuentes
Centers for Disease Control and Prevention. (2021, January 26). What is ADHD? https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html
Mayo Clinic Staff. (2019, June 25). Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in children. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889