
Sistemas de órganos
Sistema respiratorio
El sistema respiratorio no es más que una red de tejidos y órganos que permite la respiración, o ventilación, incluyendo la inspiración y la espiración del aire de los pulmones. El sistema respiratorio permite la ventilación creando diferencias de presión que permiten que el aire entre y salga de los pulmones. Estas diferencias de presión se producen cuando el diafragma, un músculo del pecho, se contrae y se relaja. El sistema respiratorio permite transportar el oxígeno atmosférico a las células humanas, lo que es crucial para la supervivencia diaria. Además de transportar el oxígeno, el sistema respiratorio también elimina del cuerpo los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El sistema respiratorio se encarga de funciones como respirar, hablar, oler, proteger las vías respiratorias y regular la temperatura y la humedad del aire que entra en el cuerpo. El sistema respiratorio está compuesto por la boca, la nariz, la faringe (garganta), los senos paranasales, la tráquea, los bronquios, los alvéolos, la laringe y los pulmones.
Diagrama del sistema respiratorio

Imagen obtenida de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blausen_0770_RespiratorySystem_02-es.png
Licnecia: CC BY-SA 4.0
Fuentes
Canadian Lung Association. (2019, January 28). Respiratory system. https://www.lung.ca/lung-health/lung-info/respiratory-system.
Cleveland Clinic. (2020, January 24). Respiratory system. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/21205-respiratory-system#:~:text=The%20respiratory%20system%20is%20the,waste%20gases%20like%20carbon%20dioxide.
National Cancer Institute. (n.d.). Introduction to the respiratory system. https://training.seer.cancer.gov/anatomy/respiratory/.