top of page
first-aid-kit.jpg

Primeros auxilios

Moretones

Los moretones se producen por una hemorragia en los tejidos subyacentes o en la piel y pueden aparecer inmediatamente o incluso días después de una lesión. Los moretones pueden ser un signo de lesión profunda en ciertos casos, y es importante tener en cuenta que las personas que toman anticoagulantes sangran y se hacen moratones con bastante facilidad. Para tratar los moretones, es importante seguir el método DACE:

  1. Descansar la zona lesionada si es posible

  2. Aplicar hielo en la zona lesionada durante al menos 10 minutos, envolviéndolo en una toalla o en una compresa fría

  3. Comprimir la zona lesionada si está hinchada envolviéndola con una venda elástica

  4. Elevar la zona lesionada si es posible.

Busque atención médica si la hinchazón dolorosa continúa, si el dolor persiste 3 días después de una lesión menor, si tiene moretones grandes o dolorosos con frecuencia (especialmente en la cara, el tronco o la espalda), si experimenta hemorragias en otros lugares como la nariz o las encías, si tiene moretones con facilidad o tiene un historial de hemorragias importantes, si se forma un bulto (hematoma) sobre el moretón, si comienza a tener moretones de forma aguda sin un historial previo de moretones o si tiene un historial familiar de hemorragias o moretones con facilidad. Estos síntomas podrían ser indicadores de un problema de salud más grave, como una enfermedad de la sangre.

Upper_Arm_Bruise.jpg

Fuentes

Austin, M., Crawford, R., & Armstrong, V. J. (2014). First aid manual. (G. M. Piazza, Ed.) (5th ed.). DK Publishing. https://kuiyem.ku.edu.tr/wp-content/uploads/2016/12/American-College-of-Emergency-Physicians-ACEP-First-Aid-Manual.pdf

Mayo Clinic Staff. (2020, November 12). Bruise: First aid. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-bruise/basics/art-20056663.

bottom of page