Primeros auxilios
Moretones
Los moretones se producen por una hemorragia en los tejidos subyacentes o en la piel y pueden aparecer inmediatamente o incluso días después de una lesión. Los moretones pueden ser un signo de lesión profunda en ciertos casos, y es importante tener en cuenta que las personas que toman anticoagulantes sangran y se hacen moratones con bastante facilidad. Para tratar los moretones, es importante seguir el método DACE:
-
Descansar la zona lesionada si es posible
-
Aplicar hielo en la zona lesionada durante al menos 10 minutos, envolviéndolo en una toalla o en una compresa fría
-
Comprimir la zona lesionada si está hinchada envolviéndola con una venda elástica
-
Elevar la zona lesionada si es posible.
Busque atención médica si la hinchazón dolorosa continúa, si el dolor persiste 3 días después de una lesión menor, si tiene moretones grandes o dolorosos con frecuencia (especialmente en la cara, el tronco o la espalda), si experimenta hemorragias en otros lugares como la nariz o las encías, si tiene moretones con facilidad o tiene un historial de hemorragias importantes, si se forma un bulto (hematoma) sobre el moretón, si comienza a tener moretones de forma aguda sin un historial previo de moretones o si tiene un historial familiar de hemorragias o moretones con facilidad. Estos síntomas podrían ser indicadores de un problema de salud más grave, como una enfermedad de la sangre.
Imagen obtenida en:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Upper_Arm_Bruise.jpg
Licencia: CC BY-SA 3.0
Fuentes
Austin, M., Crawford, R., & Armstrong, V. J. (2014). First aid manual. (G. M. Piazza, Ed.) (5th ed.). DK Publishing. https://kuiyem.ku.edu.tr/wp-content/uploads/2016/12/American-College-of-Emergency-Physicians-ACEP-First-Aid-Manual.pdf.
Mayo Clinic Staff. (2020, November 12). Bruise: First aid. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-bruise/basics/art-20056663.