Afecciones comunes
Hipertensión
La hipertensión, o presión arterial alta, es una enfermedad crónica causada cuando la sangre ejerce demasiada presión sobre las paredes de las arterias. La hipertensión suele desarrollarse a lo largo del tiempo y puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una enfermedad vascular, aneurismas, insuficiencia cardíaca y demencia vascular. La hipertensión también puede afectar al cerebro y a los ojos. Esencialmente, la hipertensión hace que las arterias sean menos elásticas con el tiempo. La presión arterial se mide con dos cifras: la primera es la presión sistólica, es decir, la presión arterial mientras el corazón está bombeando, y la segunda es la presión diastólica, es decir, la presión arterial mientras el corazón está en reposo. La presión arterial ideal se sitúa entre 90/60mmHg y 120/80mmHg.
Causa
La hipertensión puede estar causada por afecciones subyacentes, como enfermedades renales o tiroideas. También puede estar causada por ciertos medicamentos o el consumo de drogas, en concreto de cocaína o anfetaminas. Los factores de riesgo de la hipertensión son los antecedentes familiares de hipertensión, la edad (más de 65 años), la raza, la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco, una dieta rica en sodio o baja en potasio, el estrés, las enfermedades renales, la diabetes, la apnea del sueño, el consumo excesivo de alcohol y/o el sueño inadecuado.
Síntomas
La hipertensión no suele presentar ningún síntoma, excepto cuando los niveles de presión arterial son graves y ponen en peligro la vida. La única forma de diagnosticar la hipertensión es tomarse la tensión arterial en la clínica o la consulta del médico. En casos graves, la hipertensión puede provocar dolor de cabeza, falta de aire o hemorragias nasales.
Tratamiento
La hipertensión puede tratarse con cambios en el estilo de vida y/o con medicación prescrita por un profesional sanitario. Los cambios en el estilo de vida incluyen seguir una dieta baja en sodio que sea saludable para el corazón, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, controlar el estrés y vigilar la presión arterial en casa. Los profesionales sanitarios también pueden recetar medicamentos como inhibidores de la ECA, betabloqueantes, antagonistas del calcio o diuréticos, entre otros.
Prevención
La mejor manera de evitar la hipertensión es mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta saludable para el corazón, controlar el estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el tabaquismo, controlar las enfermedades subyacentes, dormir lo suficiente, evitar el exceso de cafeína y visitar al médico con regularidad.
Fuentes
Centers for Disease Control and Prevention. (2020, May 19). High blood pressure symptoms and causes. https://www.cdc.gov/bloodpressure/prevent.htm.
Mayo Clinic Staff. (2021, January 16). High blood pressure (hypertension). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410.
National Health Service. (2019, October 23). High blood pressure (Hypertension). https://www.nhs.uk/conditions/high-blood-pressure-hypertension/.
U.S. National Library of Medicine. (2017, February 28). How to prevent high blood pressure. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/howtopreventhighbloodpressure.html.