Afecciones comunes
Cálculos renales
Los cálculos renales, o nefrolitiasis, se caracterizan por la acumulación de depósitos minerales, químicos y salinos en el interior de los riñones y la formación de piedras que bloquean el flujo de orina. Hay cuatro tipos de cálculos renales: cálculos de oxalato de calcio, cálculos de ácido úrico, cálculos de estruvita y cálculos de cistina. Los cálculos renales provocan un dolor insoportable en el costado o en la parte inferior de la espalda y pueden tener desde el tamaño de un grano de arena hasta el de una pelota de golf. Los cálculos renales suelen pasar de los riñones a la vejiga y suelen eliminarse a través de la orina tras un periodo de días o semanas.
Causa
Los cálculos renales están causados por una pequeña acumulación de cristales en los riñones que suele estar asociada a una baja ingesta de líquidos. Estos cristales se agrupan y forman un cálculo que puede bloquear parcial o totalmente el paso de la orina desde los riñones a la vejiga. Entre los factores de riesgo de los cálculos renales se encuentran una dieta rica en proteínas y baja en fibra, un estilo de vida sedentario, una historia previa o familiar de cálculos renales, infecciones renales/ITU previas, obesidad, deshidratación/baja ingesta de agua, ciertos medicamentos y suplementos, cirugía de pérdida de peso, dieta alta en sodio o azúcar, deshidratación y/o ciertas condiciones médicas como la enfermedad renal poliquística.
Síntomas
Los síntomas de los cálculos renales incluyen:
-
Dolor de espalda/costado
-
Dolor/ardor al orinar
-
Orina con sangre
-
Náuseas y vómitos
-
Dificultad para orinar
-
Frecuencia/urgencia urinaria
-
Fiebre/escalofríos
-
Orina turbia/con mal olor
-
Dolor inguinal/testicular
-
Sudores
-
Diarrea
Tratamiento
La opción de tratamiento más preferible para los cálculos renales es dejarlos pasar por sí solos mientras se tratan los síntomas con medicamentos sin receta. En algunos casos, un profesional sanitario puede recetar otros medicamentos. Siempre es importante beber mucha agua cuando se está sometiendo a un tratamiento de cálculos renales. En los casos graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica como la litotricia por ondas de choque, la ureteroscopia y/o la nefrolitotomía percutánea.
Prevención
Para prevenir los cálculos renales, es importante beber mucha agua todos los días, preferiblemente unas 64 onzas al día. También es importante limitar la ingesta de sodio, mantener un peso saludable, tomar todos los medicamentos prescritos y llevar una dieta saludable rica en calcio y baja en oxalato, sal y proteínas animales. Siempre es conveniente acudir al médico con regularidad.
Fuentes
American Kidney Fund. (2020, June 17). Kidney stone causes, symptoms, treatments, & prevention. https://www.kidneyfund.org/kidney-disease/kidney-problems/kidney-stones/.
Cleveland Clinic. (2021, May 3). Kidney stones. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15604-kidney-stones#symptoms-and-causes
John Hopkins Medicine. (n.d.). Kidney stones. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/kidney-stones.
Mayo Clinic Staff. (2020, May 5). Kidney stones. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755.
National Health Service. (2019, April 30). Overview - kidney stones. https://www.nhs.uk/conditions/kidney-stones/.
National Kidney Foundation. (2020, June 7). Kidney stones. https://www.kidney.org/atoz/content/kidneystones.
Urology Care Foundation, & American Urological Association. (n.d.). What are kidney stones? https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/k/kidney-stones.