Afecciones comunes
Faringitis estreptocócica
La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que se caracteriza por el dolor o el picor de garganta y está causada por la bacteria estreptococo del grupo A. La faringitis estreptocócica se transmite fácilmente de una persona a otra y vive en la zona de la nariz y la garganta. Esta infección bacteriana puede causar fiebre reumática si no se trata, lo que puede dar lugar a más complicaciones. La faringitis estreptocócica puede diagnosticarse fácilmente en cuestión de minutos con una simple muestra de la garganta.
Causa
La faringitis estreptocócica está causada por la bacteria Estreptococos A y es más frecuente en niños que en adultos. Las personas que están en contacto estrecho con alguien que tiene faringitis estreptocócica corren un mayor riesgo de desarrollar la infección. La faringitis estreptocócica tiende a propagarse más en los meses de invierno y primavera, y puede contagiarse a través de las microgotas en el aire, especialmente cuando alguien con faringitis estreptocócica tose o estornuda. La faringitis estreptocócica también puede propagarse en superficies duras.
Síntomas
Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen:
-
Dolor de garganta
-
Dolor al tragar
-
Ganglios linfáticos cervicales inflamados
-
Fiebre
-
Amígdalas rojas e hinchadas, a veces con manchas o vetas blancas
-
Manchas rojas en el paladar
-
Dolor de cabeza
-
Erupción
-
Náuseas y vómitos (más en los niños pequeños)
-
Dolores corporales
-
Pérdida de apetito
-
Dolor abdominal
Tratamiento
La faringitis estreptocócica suele tratarse con antibióticos como la penicilina y la amoxicilina. También es importante beber mucho líquido que alivie la garganta y tomar medicamentos sin receta como el ibuprofeno o el paracetamol para tratar los síntomas de la faringitis estreptocócica. Cuando se toman antibióticos, es importante seguir tomando la medicación durante todo el tiempo recetado, incluso si se siente mejor, a menos que el médico le diga que deje de hacerlo.
Prevención
La mejor manera de prevenir la faringitis estreptocócica es practicar una buena higiene y lavarse las manos con frecuencia. Siempre es una buena idea cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar y utilizar un desinfectante de manos cuando no se disponga de agua y jabón.
Fuentes
Centers for Disease Control and Prevention. (2021, January 12). Strep throat: All you need to know. https://www.cdc.gov/groupastrep/diseases-public/strep-throat.html.
Cleveland Clinic. (2019, September 18). Strep throat. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/4602-strep-throat#outlook--prognosis.
Mayo Clinic Staff. (2020, December 17). Strep throat. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/strep-throat/symptoms-causes/syc-20350338.